Packaging para productos de alimentación que venden.

Packaging para productos de alimentación que venden.

¿Quieres tener un diseño de packaging cuidado y atractivo que cautive a tus consumidores?

En la venta de productos alimentarios, la primera impresión es la que cuenta. Cuando ves un producto en un estante del supermercado siempre te llama la atención uno en concreto, estadísticas nos han demostrado que la marca tiene 2 segundos para conquistar al posible consumidor.

Que un packaging de producto atractivo genera mayores indices de ventas hoy en día no es un secreto. En un merado tan competitivo, lleno de información el hecho de contar con un diseño atractivo y realizado por ua agencia especializada en packaging marca la diferencia entre ganar o perder ventas, es así de simple.

En este post veremos:

  • 1.Proceso de creación de un packaging.
  • 2.Funcionalidades
  • 3.La importancia de la venta en el consumidor.
  • 4. Herramientas de marketing
  • 6. Casos de éxito.

Proceso de creación de un packaging

Un packaging exitoso es una serie de etapas de un proceso largo y creativo. Un buen packaging es mucho más que un diseño bonito, eso no vende, un buen packaging estudia a su público, resalta sus valores y cautiva por si solo. Es un proceso que solo una agencia profesional puede llevar acabo.

Para ello es muy normal, como hacemos en Ingrasur Comunicación que obtengas un briefing del proyecto que rellenar para que los diseñadores tengamos una idea de cuales son los objetivos de la marca. No suele ser extenso pero es primordial para obtener unos óptimos resultados. El briefing perfecto ahonda en los siguientes puntos:

  • -El producto.
  • -El público al que va dirigido.
  • -La imagen de marca.
  • -Las tendencias del mercado.

Una vez recibimos el briefing, comienza la magia y nuestro trabajo.

¿Quáles son las funciones del packaging?

Es depende del tipo de producto las características o las funciones de este. Podemos hacer desglose general con las funciones principales:

  • Debe ser útil. El objetivo fundamentar el packaging es contener y conservar en buen estado el producto. Esta es la característica principal, debe ser fácil de usar, transportar y todo lo que al cliente le resulte más fácil a la hora de elegir la compra.
  • Informar. A traves del diseño facilita la decisión de compra por parte del consumidor final. Es imprescindible que transmita al cliente los valores de la marca y los beneficios que vimos en los anteriores post. Marca de alimentos: Hazla memorable.
  • Legibilidad. A la agencia nos llegan muchos casos en los que es imposible facilitar la legibilidad según un diseño ya fabricado. Es un error, el cliente debe estar informado en todo momento y esto es bastante obvio pero no todos los diseñadores lo tienen claro. El tamaño mínimo consentido es de 15 mm, menos que esto es prácticamente imposible de leer además no esta permitido por calidad.
  • Ser diferente y original. Teniendo en cuenta de que un consumidor tiene 2 segundos para elegir el producto entre todos los de su gama también es una obviedad que este aspecto debe estar bien trabajado.
  • Atraer. No basta con que tu producto destaque , debe cautivar al público objetivo al que va destinado el producto.
  • Acatar la normativa. Tiene que cumplir toda la normativa vigente que respecta a calidad, si no es así tu producto puede tener serios problemas.

Packaging como herramienta de marketing.

Estamos seguros 100% que muchas veces has comprado un producto no porque lo necesitabas, simplemente porque te parecías bonitos ¿verdad?. De ahí la importancia de invertir en packaging.

El informe de Sheena White titulado influence of packaging on consumer buying behavior estima que el 70% de las decisiones de compra en los supermercados se debe al packaging. Demuestra que los consumidores gastan más tiempo en aquellos que les llaman la atención.Te invitamos a que la próxima vez que visites el super te des cuenta consciente de este hecho.

No obstante el comportamiento de compra puede variar dependiendo del producto.

  • Compra rutinaria. Son compras prácticamente rutinarias, como la compra de alimentos. El consumidor repite compra vez tras vez y prefiere los productos económicos. No obstante un packaging de producto atractivo, si al consumidor le llama la atención es mucho más fácil fidelizarle.
  • Compra con decisión limitada. Son compras más limitadas como los productos de precio más alto o que no compramos tan frecuentemente. Aquí el diseño de packaging si juega un papel muy importante ya que el consumidor busca hasta sentirse identificado con la marca.
  • Compra por impuso. Se trata de productos que el consumidor no necesita pero le cautivan y las adquieren sin reflexionar. El diseño en este tipos de compras es clave y es la herramienta de marketing más potente. Las compras por impuso son las que toda marca debería desarrollar para aumentar ventas:botellas de vino, galletas, chocolates, chicles, snack…son algunos de estos productos.

Packaging para productos de gran consumo

El diseño del packaging es vital importancia en productos alimentarios. Se trata de productos destinados a un público muy amplio, de consumo regular, precios bajos y beneficio por unidad vendida. Por general beneficios es necesario un gran volumen e ventas, como vendedor este dato ya lo sabrás.

Elementos que determinan la decisión final del consumidor

En cualquier tienda o supermercado son productos con exceso de oferta respecto a la demanda, lo que provoca una lucha continua en el punto de venta. El consumidor tiene la necesidad de elegir fácilmente cuál comprar. No hace búsqueda de información así pues el packaging es el elemento final de decisión. Los siguientes elementos determinan la decisión de compra en productos de gran consumo:

1.Localización. La forma e imagen gráfica del envase es lo que ayuda a que los consumidores identifiquen el producto de lejos a la altura de los ojos.

2.Fácil identificación. El etiquetado de producto o denominación debe identificar claramente el producto del que se teta.

3.Información extra. Además de la tabla de ingredientes hay información de especial relevancia como alegrenos o información para personas alérgicas o intolerante.

4.Seducción. Tiene que mantener coherencia con la marca, representarla y a la vez provocar el deseo de compra del consumidor. Esto se logra a través del diseño del packaging. Palabras como bajo en callosas, bajo en sal, sin gluten o fabricado con aceite de oliva virgen atraen a diferentes tipo de segmentos del mercado.

Ahora ya sabes un poco más sobre nuestro proceso de trabajo y las fases que desarrollan este complejo proceso. ¿Quieres ver algún caso de éxito en Ingrasur Comunicación?

Caso de Éxito

Branding y Packaging Piquitos San Roque

En Ingrasur Comunicación tuvimos muy en cuenta los valores que se querían transmitir. primeramente tras diseñar el branding de marca Piquitos San Roque, diseñamos el packaging.

Muestra la intersección entre lo tradicional y moderno. El color rojo además de ser parte de los colores principales de la marca hace atractivo al diseño de packaging distinguiéndolos del resto de la competencia previamente estudiada, es un producto de uso continuado por lo que está posicionado perfectamente en la mente del consumidor a la hora de hacer la compra.

Al tener un alto índice de ventas, en superficies cómo Mercadona esta línea de productos la puedes encontrar en el lineal central, en la sección panadería, justo a la altura de los ojos del consumidor. Este hecho nos destaca la importancia de un buen packaging.

Para la linea con salvado elegimos unos tonos marrones para que el consumidor pudiera distinguir este tipo de producto a simple vista.

También cabe destacar que el producto se ve perfectamente, detalle que también agradece el consumidor.

Ya has podido comprobar cómo el trabajo de un buen packaging marca la diferencia en la ventas de una empresa real como Poquitos San Roque tanto a menor como mayor escala.

En nuestro potfolio de casos de éxito podrás encontrar marcas que a lo largo del tiempo han sabido adaptarse a los nuevos mercados competitivos.

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by