Marca de alimentos: Hazla memorable II

Marca de alimentos: Hazla memorable II

Hoy veremos otros pasos también muy importantes y pilares básicos de una marca: LA ESENCIA Y LOS VALORES y veremos un caso de éxito.

En el post anterior comenzamos a desarrollar las primeras bases para dar forma a nuestra marca alimentaria, a continuación vamos a ver cómo identificar la esencia de nuestra marca de alimentos.

¿Cómo identificar la esencia de su marca de alimentos?

El primer paso para que la identidad de nuestra marca tenga sentido será definir su esencia. La esencia de una marca son los valores por los que se rige, es el corazón y el alma de la marca. ¿Cuál es el beneficio principal que su marca ofrece al cliente o consumidor: LA PROMESA CLAVE.

Pero. ¿Cómo hacemos para detectar con la esencia de nuestra marca alimentaria? Una respuesta que va a ayudarte es : ANALIZANDO LOS BENEFICIOS.

Los beneficios capaces de definir la esencia de una marca pueden ser de tres tipos:

  • Beneficios funcionales:

Responde a la pregunta de los clientes: ¿Qué ofrece esta marca?Tienes que lograr posicionarte en el lugar de tu cliente para poder responder a esta pregunta, también es interesante pedir opinión, cuanta más mejor para así saber la percepción que pueden tener de tu marca. Es el caso por ejemplo de Bonnatur de Argel, una linea de productos con contenido reducido en sal para cuidarse.

  • Beneficios emocionales: Responde a la pregunta de los clientes ¿Qué me hace sentir esta marca?

Este es uno de los más importantes puestos tod@s en menor o mayor medida consumimos por los sentimientos que nos provoca la marca y debemos ser capaces de identificarlos.

  • Beneficios de autodefinición: Responden a la pregunta de los clientes: ¿Que dice esta marca de mi cuando la consumo?

A través de este tipo de beneficios la marca le dice a sus clientes que al ser consumida están definiendo quienes son y cómo quieren destacar. Su uso es típico en productos de lujo.

Los beneficios funcionales son los más fáciles de desarrollar, pero también son menos relevantes y los más fáciles de copiar. Es importante detectar un beneficio que sea difícil de copiar por la competencia por ejemplo, la experiencia en el sector. Se trata de identificar aquello que te posiciona unos metros por delante de la linea de salida que tus competidores.

Los beneficios más relevantes para el cliente como ya hemos explicado antes son los emocionales, la marca debe siempre ir ligada a una emoción, este tipo de beneficios son difíciles de copiar. Por ejemplo ColaCao, ¿A quién no le recuerda esta marca a su niñéz?

Pero cuidado los beneficios de nuestra marca no es el eslogan o lema, esto es mucho más distinto. El eslogan se crea a partir de la esencia para traducir el mensaje deseado en el lenguaje del consumidor. A menudo es un mensaje que puede ir evolucionando a la par que la marca. En resumen el eslogan actúa como plataforma para comunicar los beneficios de la marca pero no en si mismo, la promesa central de la marca.

Pongamos un ejemplo. En el caso de diseño de packaging alimentario que trabajamos de Horno El Antequerano tuvimos muy en cuenta los beneficios que queríamos transmitir en su nueva linea de productos.

Teniendo en cuenta los beneficios emocionales se quiere transmitir acentuamos que es fabricado en Andalucía y con el sello de calidad patrimonio mundial. Además enfatizamos también que el producto es fabricado con aceite de oliva virgen extra.

Todo esto en conjunto da confianza al consumidor y credibilidad a la marca lo cual también es muy importante no solo para el consumidor, también para las grandes superficies donde se comercializa el producto en este caso, Carrefour.

Por otro lado los colores en negro y oro están relacionados con el segmento de calidad y lujo, beneficios que también queremos transmitir en esta linea.

Los valores de las marcas alimentarias.

Una vez definida la esencia, el proceso de creación de la marca continúa con la determinación de sus valores.

Los valores de marca son las competencias que nos permitirán cumplir con la esencia de nuestra marca. Por ejemplo…

-Las marcas más exitosas valoran la calidad como su principal prioridad.

-La innovación, es otro de los valores a considerar. De hecho en los mercados actuales la innovación ese una de las cosas más importantes para destacar en mercados saturados.

-Por otro lado la honestidad y confianza es un valor clave que una marca debe tener con los consumidores de su marca de alimentos y que ellos la perciban como tal. Sin confianza no hay ventas.

Ser honesto, sincero y confiable es la mejor manera de generar comentarios positivos y recomendaciones.

Conclusión

Una marca es mucho más que un logo, una marca comienza con unos pasos previos que deben seleccionarse cuidadosamente teniendo en cuenta al sector y grupo de mercado al cuál se quiere dirigir la marca. El éxito de las empresas se basan en aspectos más profundos para posteriormente poder plasmarlo en un buen branding de marca.

Es muy difícil definir una idea de marca y lanzarla al día siguiente. No es algo que se pueda «comprar» en ningún lado, sino que se debe construir a lo largo del tiempo y poniendo especial atención en todo aquello que sea visible para el cliente. Todos esos valores deben ser bien transmitidos para que el cliente lo perciba.

Todo este proceso es el que seguimos minuciosamente con nuestros clientes, es un valor añadido que sin duda se nota en el resultado y finalmente en el número de ventas.

¿Tienes claro claro cuales son tus valores y esencia de tu marca de alimentos? Esperamos haberte ayudado a sentar las bases de tu marca.

Todos nuestros trabajos están desarrollados de manera que puedan transmitir los esos valores y esencia de las marcas, y en conclusión crecer exponencialmente en ventas y entrar en otros mercados.

¿Tienes alguna cuestión? nos puedes encontrar en nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by