Pasos para hacer una campaña de navidad efectiva para tu empresa

Pasos para hacer una campaña de navidad efectiva para tu empresa

Sabemos que en el calendario comercial navidad es una de las época más destacada. Los consumidores suelen esperar a esta fecha para sus compras y dado que compran regalo además de productos para ellos mismos suelen gastar maás dinero del habitual.

En general se limitan mucho menos y valoran más la calidad de las cosas que compran. Estos datos son claves para entender el comportamiento del consumidor en estas fechas.

Para las empresas, es una oportunidad para hacer caja y, de hecho para muchos sectores como el alimentario es un momento destacado del año, uno de los más decisivos.

En ese escenario, las empresas deben ser capaces de aprovechar la oportunidad y de posicionarse del modo más efectivo posible. La campaña de navidad es una oportunidad para ecommerce muy importante.

Las pymes pueden posicionarse como una opción si logran diferenciarse entre la gran masa de oferta y si consiguen ofrecer a los consumidores lo que están buscando.

Un momento clave

Las pymes parecen tener, al menos como punto de partida, esto mas o menos claro.

Un estudio de Corporalia durante la campaña de navidad del año pasado señalaba que, en España, el 80% del presupuesto anual de marketing se va a acciones vinculadas a la Navidad.

La campaña arranca en el Black Friday, donde las pymes realizan su primera inversión clara en marketing para seguir a lo grande durante la campaña de navidad.

Los puntos a trabajar

La base ya la tenemos lo que ahoras las empresas tienen que perfilar es lo que hacen, cómo y cuándo y cómo usan esas decisiones como valor diferencial para llegar al consumidor ideal

El estudio de eBay señalaba que a las empresas españolas les preocupan el hecho de no saber como gestionar cierto volumen de pedidos online, no ser capaces de soportar la alta demanda o calcular mal las ventas y no tener stock suficiente.

Puede pasar, pero lo más importante es tener un plan b si esto sucede, preparar una estrategia soloda y no dejar todo para el último día.

Como ya comentan muchos profesionales es recomendable canear la campaña unas semanas antes.

Te recomendamos que planees:

-Black friday : es cierto que históricamente en nuestro mercado nunca tuvo mucha incidencia pero en los últimos años esto ha cambiado , y mucho. Ahora la fecha debe ser pistoletazo de salida.

-Cyber Monday: aún está lejos de la revolución que ha supuesto black friday, pero no debemos ignorarlo.Marca en rojo el lunes siguiente al black friday.

Ofertas Flash: A los clientes les encantan las ofertas en esta época del año. Impactales y genera urgencia en 2 momentos clave.

  • Early birds.: Prepara una promoción para aquellos que planifican con tiempo sus compras.
  • Last minute: En el otro extremoestán aquellos que esperan al último minuto, aquí la urgencia es máxima.

-Fiestas : Tanto el 23-24 de Diciembre como el 5-6 de Enero son fechas claves para la venta tanto online como física.

Básicamente nuestro consejo es que intentes analizar tus ventas a medida que avanza la campaña de Navidad. Sí, sabemos que apenas tendrás tiempo pero las ventas durante las navidades te darán una guía de qué y cuánto rebajar. 

Errores que se deben evitar

Algunas pymes creen que es exagerado preparar una campaña, que va a durar dos semanas, con meses de antelación. Pero de nada sirve lanzar ofertas sin haberlo planeado bien.

No tener en cuenta las fechas puede acabar con todo el trabajo realizado. Hay que tener en cuenta el día y la hora en la que se celebrarán los eventos.

Uno de los peores fallos es lanzar ofertas amplias. Hay que realizar promociones adaptadas a la época del año, para que el cliente sepa que está aprovechando una buena propuesta.

Se debe analizar lo que funcionó y lo que no en etapas pasadas. Si se obvian los resultados anteriores se corre el riesgo de no mejorar y de no potenciar los puntos fuertes.

Si tienes estos puntos bajo control, estamos seguros que planificar tu campaña de Navidad ya no será todo un reto. De todas formas nos encantaría saber si tienes otros puntos clave en la cabeza, ¿Te animas a compartirlos con nosotros?

Deja un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by